Portada_Logo Tubas y tubos
Tubas y tubos
281. Be water, my musician
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 280 del jueves 18 de mayo de 2023 que está dedicado a reflexionar sobre las nuevas habilidades y competencias que un músico de nuestro tiempo debería desarrollar a día de hoy, mayo de 2023.

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los curso de forma individualizada por 47€ cada formación con acceso para siempre.

10 + 1 Habilidades para músicos del siglo XXI

Bien, como ya habrás intuido, este título hace referencia a la conocida frase de Bruce Lee, Be water, my friend, en la que nos invita a que seamos flexibles y adaptables, en vez de rígidos e inflexibles, cosa que en mi opinión, a determinado tipo de músico clásico se le da muy bien.

Pero antes de proseguir quiero contar que la temática de este episodio ha sido inspirada por diversas charlas que he tenido en los últimos tiempos con amigos músicos que han querido compartir conmigo sus experiencias y aprendizajes, estos son, los tubistas Abel Fernández, Òscar Santiso o Sarbelio Acosta, los compositores Ferrer Ferran y David Rivas, la coach para músicos Laura Ortiz, entre otros muchos…

Las charlas con estas personas me han servido para ser consciente de que hay muchos músicos que están cambiando el antiguo paradigma de la música clásica y que han tomado la responsabilidad de iniciar su cambio personal para adaptarse a la nueva situación…

Y quizás te preguntes cuál es esa nueva situación…. pues que estamos viviendo un momento único, producido por una revolución digital y tecnológica que lo está cambiando todo a gran velocidad….y eso hace, que la sociedad en general y los músicos en particular tomemos acción para, por un lado adaptarnos a los cambios que vienen y, por otro, sacarles el mayor provecho en lo personal y profesional.

Por ello, y siguiendo el título del episodio de hoy, os quiero hablar de las diferentes 10 habilidades o competencias que los músicos debemos cultivar para tener una carrera profesional de éxito y una vida feliz.

10 +1 habilidades para músicos del siglo XXI

1. Autoconocimiento.

2. Aprender a aprender.

3. Flexibilidad.

4. Comunicación.

5. Competencias digitales.

6. Emprendimiento.

7. Paciencia.

8. Resolución de problemas complejos.

9. Gestión del tiempo.

10. Cultivar la polimatía.

11. Cultiva una red de contactos.

Como habréis podido ver, si poco a poco vamos trabajando y desarrollando estas habilidades seremos músicos flexibles y adaptables a casi cualquier tipo de situación, y entonces empezaremos a ser lo que el gran Bruce Lee nos recomendaba… Be Water my friend….

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Scroll al inicio