Portada_Logo Tubas y tubos
Tubas y tubos
286. Las 28 leyes del profesorado de primer nivel
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 286 del jueves 29 de junio de 2023, en el que hablaremos de las 28 leyes para ser un profesor de conservatorio de talla mundial.

286_Las 28 leyes del profesor de primer nivel

Antes de seguir, os recuerdo que, a partir de la semana que viene, que ya es julio, comenzará la edición de verano de Tubasytubos, con episodios más frescos y cortitos, adaptándonos así al modo más veraniego….y mi plan es dedicarlos a hacer reseñas de libros recomendados para músicos, ya que en los libros se encuentra una gran cantidad de información para seguir creciendo en lo personal y en lo profesional. 

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los curso de forma individualizada por 47€ cada formación con acceso para siempre. 

 Las 28 leyes del profesorado de primer nivel

Abordamos el episodio de hoy y antes de nada os quiero contar que este episodio surge debido a que en los últimos meses, varios alumnos de conservatorios de toda España, han contactado conmigo y me trasladaban como sus profesores no empatizaban con su situación personal, de estudios o familiar, y exigían un mayor desempeño en lo que a su instrumento se refiere. 

Aclaro, lo de no empatizar, es una forma educada de decir que han recibido algún tipo de maltrato psicológico…

Evidentemente, estoy haciendo referencia a docentes de conservatorio, que es de donde me llega esta información…

A raíz de ello, realicé una reflexión en twitter, la cual tuvo numerosas respuestas por privado, con otros profesores de escuelas de música y conservatorios que también habían tenido que socorrer a alumnos que estaban muy desmotivados debido a la poca empatía, reitero, por llamarlo de alguna forma, que sus profesores de instrumento habían demostrado con ellos.

Bueno, el caso es que, reflexionando sobre todo ello, pensé que en vez de intentar cambiar algo que no está en nuestras manos, ya que estos comportamientos son reflejo de personas que están muy infelices en su trabajo, lo mejor era investigar cuáles son los aspectos que más se valoran para catalogar a un profesor como de primer nivel. 

Ya sea este, docente de escuela de música, conservatorio profesional, superior o de universidad…

La verdad es que estas leyes básicas son de aplicación a todos los ámbitos docentes y, en mi opinión, de vida. 

Por supuesto, y como siempre, estas “Leyes” tan solo son una opinión, basada en mi experiencia y, por supuesto, en la investigación de lo que otros han hecho con buenos resultados y han decidido compartir sus aprendizajes con el mundo a través de los libros…

Allá vamos..

Las 28 leyes que tienen en común los profesores de primer nivel son:

1. Escuchan a sus alumnos con atención plena.

2. Tienen especial cuidado en ayudar a que las personas de su alrededor, sean alumnos, familias o compañeros, crezcan y se desarrollen, no solo en lo musical, sino también en lo personal y emocional. 

3. Están centrados en crear equipo, es decir, que sus alumnos se sientan parte de algo más grande que tocar su propio instrumento. 

4. Son generosos.

5. Tratan a sus alumnos con mucho respeto y cariño, sabedores que antes que músicos, son personas.

6.  Son docentes increíblemente trabajadores.

7…..

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Scroll al inicio