Tubas y tubos
Tubas y tubos
288. Tubancho Banza en Toro
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 288, del jueves 13 de julio de 2023, que escucharás mientras yo navego en un pedazo de barco desde Gran Canaria hacia Huelva con toda la mudanza de tubas, libros, maletas y demás enseres, pero esto es otro tema que te contaré dentro de poco tiempo. Hoy os quiero contar que, en poco más de una semana, tendré el honor de interpretar Tubancho Banza, el divertimento para tuba y piano del gran Ferrer Ferran, en su versión para tuba y banda. 

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los curso de forma individualizada por 47€ cada formación con acceso para siempre. 

Tubancho Banza en Toro

Como ya sabréis, Tubancho Banza es una composición para tuba y banda escrita por Ferrer Ferran que está dedicada a Alfonso Sánchez Rey, tuba solista de la Banda Maestro Martín Diaz de Argamasilla de Alba.

Esta obra se estrenó el 19 de agosto de 2022 en el Auditorio de la Cueva de Medrano actuando como solista el propio Alfonso Sánchez con la citada banda y dirigida por el propio compositor Ferrer Ferran.

Si seguís a Ferrer Ferran en sus redes, cosa que os recomiendo, veréis cómo esta simpática Tubancho se está interpretando mucho en los últimos tiempos…

Si queréis saber más sobre esta obra, os animo a escuchar y ver la entrevista que realicé a Ferrar Ferrán en el episodio 266, ya que explica todo muy bien. 

Dicho esto, os cuento que la próxima vez que suene Tubancho Banza será en mi tierra, en Toro, Zamora, y me siento muy agradecido de tocar esta obra como solista junto a la banda que me vió crecer, La Banda de Música La Lira, bajo la dirección del compositor, Ferrer Ferran. 

Como podéis imaginar esto es una gran responsabilidad para mí, ya que se juntan muchos factores emocionales, como es tocar en mi casa, junto a muchos compañeros que me han visto crecer y por supuesto dirigido por el compositor de la obra…qué gran responsabilidad!!!!

Pero ya estoy estudiando duramente para dar lo mejor de mi mismo.. y mostrar las capacidades solistas y musicales de la tuba…

Ahora os quiero contar el motivo de este concierto, porque la razón es muy guay, resulta que el pasado abril, Ferrer Ferrán presentó una obra dedicada a Toro, titulada Bacchus, dios del vino. Como muchos de vosotros ya sabréis, Toro es muy conocido por sus vinos. 

Durante esa presentación en el Ayuntamiento de Toro, a la cual tuve el placer de asistir, Ferrar Ferrrán explicó a las autoridades y a los presentes todas las ideas musicales expuestas en la obra así como sus partes. 

Tras ello, tuvimos el placer de comer junto al también compositor toresano, David Rivas, y el director de la Banda de Toro, en la que se perfilaron los detalles del estreno de esta fantástica obra que tendrá lugar el próximo sábado 22 de julio en la plaza de toros de Toro, un lugar ideal para realizar conciertos al aire libre. 

En ese momento yo trasladé a Fernando que haría todo lo posible para asistir al estreno de bacchus y por supuesto tocar, y aquí fue cuando Fernándo, lanzó la idea de incluir en el repertorio del concierto Tubancho Banza, cosa que yo acepté encantado  y Jairo, el director también, ya que es muy importante visibilizar la tuba para que otros jóvenes se interesen por ella. 

Pues ya han pasado unos meses y ya estoy estudiando a tope esta obra que, en mi opinión, muchos tubistas de nivel medio y amateur podrán tocar perfectamente de solista junto a sus bandas, mostrando las capacidades musicales y técnica de la tuba.

Si estáis interesados en esta obra, en la web de improntueditores están disponibles tanto la versión para tuba y banda como esta reducción para tuba y piano.

Nos vemos el próximo sábado 22 de julio de 2023, en la plaza de toros de Toro sobre las 20:30 de la tarde. 

Espero que este episodio os haya gustado y…

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Scroll al inicio