Portada_Logo Tubas y tubos
Tubas y tubos
306. Guía práctica para docentes novatos
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 306, del 23 de noviembre de 2023, que hoy voy a dedicar a todos los músicos ya que ayer fue Santa Cecilia, nuestra patrona y estas dos semanas están llenas de conciertos y celebraciones musicales. 

El episodio de hoy será un monográfico dedicado a describir lo que he definido como una guía práctica para docentes novatos…en lo que a conservatorios y escuelas de música se refiere. 

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los cursos de forma individualizada con acceso para siempre.

306. Guía práctica para docentes de conservatorio novatos.

Antes de centrarnos en el tema de hoy, os recuerdo que aún podéis inscribiros al I Tuba Christmas de Valladolid, que tendrá lugar el sábado 16 de diciembre en la Plaza de San Pablo. Además, para aprovechar bien el día, hemos organizado un encuentro que tendrá lugar en el Conservatorio profesional de música de Valladolid donde, desde las 10 de la mañana trabajaremos técnica y ensayamos todo el repertorio. 

Yt 306 Guiia Practica Para Docentes De Conservatorio Novatos

Tenéis toda la información tanto en mi blog como en mi canal , donde encontraréis un directo en YOUTUBE en el que os cuento todo sobre este evento musical y tubero. 

Bien, dicho esto abordamos el monográfico de hoy….

Este tema surge de una charla con LidiaTuba, a quién os recomiendo seguir en Instagram y Tik Tok ya que comparte contenido muy chuli,  en la que me comentaba que iba a comenzar a dar clases de tuba y bombardino y estaba un poco preocupada porque no sabía cómo enfocar las clases….

Bueno, esto es algo paradigmático y me explico, Lidia cursa 3º de Superior y tal y como os acabo de narrar, realmente se encuentra muy insegura a la hora de dar clases de tuba y bombardino, instrumento, que como ya supondréis, domina bastante…

Es decir, un alumno que se encuentra ya finalizando sus estudios superiores se siente inseguro a la hora de enseñar su instrumento.. y es que el problema radica en que las enseñanzas superiores están dedicadas, en un 95% a formar músicos instrumentistas, cuando los estudios dicen que, más del 90% de los alumnos que finalizan sus estudios en un conservatorio superior van a terminar dedicándose a la docencia… 

Por eso, desde aquí hago un llamamiento para que la pedagogía musical tenga un mayor en los currículums de todos los instrumentos, aunque la opción elegida sea interpretación…porque necesitamos que los músicos salgan con una buena base pedagógica, ya que es algo que seguramente van a utilizar..

Dicho esto, abordo ahora esta guía, con la experiencia de todos estos años, creo que puede ser de ayuda a los músicos que se adentran en la docencia por primera vez…

Como siempre me gusta decir, esto solo es mi opinión, y lo más idóneo es que se analice cada punto de esta guía de forma escéptica, buscando adaptarla a las necesidades y situaciones de cada uno..

1. – Mentalidad de aprendiz:

2. – Gestión emocional

3. – Gestión de las familias.

4. – Clases dinámicas

5. – Trabajo en grupo.

6. – Se un profesor de primer nivel:

Episodio 286: Las 28 Leyes para ser un profesor de primer nivel

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Scroll al inicio