Portada_Logo Tubas y tubos
Tubas y tubos
308. Tocando en el World Sax Congress
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 308, del 14 de diciembre de 2023, en el que os contaré mi experiencia tocando en la Banda sinfónica que se creó para el concierto de clausura del Congreso Mundial del Saxofón que se celebró en Gran Canaria el pasado puente. 

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los cursos de forma individualizada con acceso para siempre.

Tocando en el World Sax Congress

Los que me seguís por redes sociales, principalmente por Instagram habréis visto que el pasado puente de la constitución y la purísima he estado en Gran Canaria disfrutando del buen tiempo, de mi chica y del congreso mundial del Saxofón. 

Yt 308 Tocando En El World Saxophone Congress

Hace cosa de dos meses, Sergio Yañez, saxofonista y organizador de este congreso mundial me contactó para invitarme a tocar en el concierto de clausura del festival que tuvo lugar el domingo 10 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria. 

Y de verdad que me alegro haber dicho que sí, ya que he disfrutado como un niño. 

Por un lado, he asistido a algunos conciertos del congreso y he podido disfrutar del gran nivel de nuestros saxofonista, como por ejemplo David Pons o, un concierto muy chulo a cargo de la Asociación Nacional de mujeres saxofonistas, con la participación de Irene Fernández, Xelo Giner o Sara Zazo que junto a otras compañeras mostraron su gran nivel interpretativo y técnico. 

También pude saludar a numerosos saxofonistas que he tenido el placer de conocer en diversos proyectos, como Judith Montero y su marido Roberto Pacheco saxofonistas muy conocidos en Euskadi, con Roberto tuve el placer de tocar Barbarroja bajo su batuta con la Banda de Hernani. 

También coincidí con Eladio Sellés y su proyecto Breathing Sax, que impartió una conferencia sobre aparatos de respiración para músicos de viento madera,  Isidro Rodríguez, fantástico saxofonista canario que tiene un canal de youtube que os animo a seguir, así como Idoia Ugalde, profesora en el conservatorio de Bilbao.

Bien, dicho esto, os cuento que la banda que se creo para el concierto de clausura estaba formada por numerosos músicos canarios, todos ellos de primer nivel y ha sido dirigida por uno de los mejores directores de banda del momento, José Rafael Pascual Vilaplana. 

El programa a trabajar era de una única obra.. pero qué obra. 

Se trata de la composición del saxofonista Ernesto Aurignac The Music of the Future para cuarteto de jazz y banda de música y la verdad que es una obra que mola mucho…eso si.. una obra compleja y difícil…

Comenzamos el primer ensayo el jueves por la noche que estuvo destinado a leerla y a entender cuáles eran los retos técnicos y musicales que encaraba la banda..

El viernes, el maestro Vilaplana realizó un concienzudo trabajo de desbroce y disección de la obra, poniendo mucho hincapié en la parte rítmica y el solfeo, ya que era un aspecto fundamental, debido a que la agrupación debía ir perfectamente a ritmo con el cuarteto de jazz. 

Lo que además me gustó de este gran director es el profundo conocimiento que tenía de la obra a nivel técnico y musical y, sobre todo, cómo gestiona los ensayos, en los que combinaba a la perfección la disciplina de trabajo, la exigencia hacia la partitura y la simpatía hacia el músico. 

El sábado fue el día más intenso, ya que realizamos un ensayo doble ya junto al cuarteto en el que el saxofonista era el propio compositor de la obra… y de repente obró la magia.. ya que todo encajó muy bien..

La verdad que trabajar con el maestro Pascual-Vilaplana es todo un lujo.. yo tuve el placer de hacerlo en el 2019, cuando tuve la oportunidad de tocar como solista bajo su batuta junto a la banda municipal de Bilbao, durante la grabación de Miradas, el disco con música de David Rivas, en el que se incluyó Barbarroja, el concertino para tuba y banda, que una vez grabado interpretamos en Bilbao y en Toro..

Como podéis imaginar fue una experiencia muy potente, ya que tocar de solista con esa pedazo de banda y este gran director es siempre un reto… 

Ahora la situación ha sido muy diferente, ya que estaba de tuba junto a Óscar Santiso, gran tubista gallego afincado en Gran Canaria, que es tuba en la Banda Municipal de Las Palmas y que os aseguro, es un auténtico regalo tocar junto a él. 

Para los tuberos más curiosos os puedo contar que la parte de tuba de esta magnífica obra tiene varios momentos muy potentes, como un funky tan chulo como difícil en lo técnico que, una vez estudiado y entendido, nos molo mucho tocar…también tiene diversos solos y una parte final muy chula que podéis ver en mi canal de youtube y que os dejo enlazada en las notas del programa. 

Viendo la complejidad de la obra, Óscar y yo decidimos que era buena idea tocar con tuba en fa y tuba en do, y estamos muy contentos del resultado, ya que la Adams Solo en fa de Óscar suena a cañón y nos permitió asegurar pasajes en el registro sobre agudo, que con la tuba en do supone un extra de dificultad.  

Finalmente el concierto fue el domingo y está disponible en la página de Fb del festival, que os dejo enlazado para los que queráis escucharla..

Sin duda, una experiencia muy top, y desde aquí agradezco a la organización que me haya invitado. 

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Scroll al inicio