Tubas y tubos
Tubas y tubos
309. Balance 2023
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 209 del jueves 28 de diciembre de 2022, en el que haré balance de lo que ha dado de sí este año 2023.

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los curso de forma individualizada por 47€ cada formación con acceso para siempre. 

Balance 2023

Abordamos ya el tema de hoy.

Los que me seguís sabéis que, desde hace mucho tiempo le doy mucha importancia al tema del desarrollo personal, ya que a día de hoy, lo considero un tema clave para vivir una vida con sentido, ya sea en lo personal como en lo profesional.

Y es que, para ser un buen profesional, antes debemos estar bien formados y desarrollados en la parte personal, porque no hay desarrollo profesional posible sin desarrollo personal.

Y esto es algo que en nuestro sector aún cuesta de entender.

Sigo viendo ejemplo de grandísimos músicos que dejan de lado el desarrollo de las habilidades personales y cuando vienen los problemas todo se hunde. 

Por eso, al finalizar cada año es buena idea realizar un balance de cómo ha discurrido nuestra vuelta al sol. 

Conozco coaches que recomiendan realizarlo cada 6 meses y quizás también es buena idea. Creo que todo lo que sea analizar y reflexionar sobre nuestra evolución vital es muy positivo. 

Entonces…la idea de este informe es, como su propio nombre indica, hacer un balance o una valoración general de cómo se ha desarrollado este año en diferentes áreas de la vida,  con el objetivo de contar la verdad, por que muchas veces nos engañamos a nosotros mismos, y esta herramienta nos ayuda a ser honestos. 

Ahora os voy a contar las 6 áreas que yo evalúo y que, en cada uno puede desarrollar las suyas propias.

Salud y cuerpo, autoconocimiento, espiritualidad, carrera profesional y dinero, emociones y relaciones y, formación. 

Como ya podéis imaginar, este análisis nos permitirá saber qué  áreas son susceptibles de ser mejoradas y cuáles han ido según lo esperado….

Y aquí viene la clave de todo, este informe nos permitirá saber sí nuestro año ha estado alineado con nuestros objetivos personales y profesionales, así como con nuestro propósito de vida.

Y esto significa que, a principios de año hemos tenido que sentarnos a pensar y escribir cuáles son los objetivos personales y profesionales del año… 

No sé si lo sabéis pero, si hacéis esto y os comprometéis con vosotros mismos, estaréis haciendo algo que solo hace el 3% de la población, y eso, dirá mucho de vosotros… bien…

Ahora, y siguiendo uno de mis valores principales, que es la transparencia, os voy a contar mi balance de cómo se ha desarrollado el año 2023 en las 6 áreas que he comentado.

1º – Salud y cuerpo: Este aspecto ha mejorado mucho en lo que ha deporte se refiere, realizando entre dos y tres  días a la semana, además de caminar 10.000 pasos al día. Otro aspecto que cada vez soy más consciente de sus beneficios es ir al fisio 1 vez al mes, ya que cuando no puedo, mi cuerpo lo nota mucho. Por último, me está funcionando muy bien realizar entre 3 y 4 días a la semana ayuno intermitente de 16 horas.  

2º . Espiritualidad: A qué me refiero con esto, pues es muy sencillo, a estar conectado con uno mismo, a saber estar solo y disfrutarlo, a estar más consciente de lo que hacemos en cada momento y esto lo he mejorado bastante ya que he meditado mucho este año, lo cual me ha venido muy muy bien, la mayoría de las semanas he meditado entre 3 y 4 días. La meditación es algo que recomiendo enérgicamente a todo músico, ya que tiene grandes beneficios, tal y como relata el libro Placebo eres tú de Joe Dispenza. 

3. Carrera profesional y dinero: Este año sí que he podido cumplir mi meta propuesta en lo profesional, ya que como sabéis, el 1 de septiembre arranqué una nueva etapa vital y profesional como profesor, ya como funcionario de carrera, en el conservatorio profesional de música de Valladolid.  Como podéis imaginar esto da una gran tranquilidad en el tema económico. También es el momento de destacar el primer puesto en las pruebas a profesor de tuba en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que tuvo lugar a principios de octubre, donde los aspirantes tuvimos que tocar un repertorio de 30 minutos más impartir dos clases. Sin duda fue un hito muy importante y quedé muy satisfecho con el resultado. Finalmente, por motivos administrativos no pude compatibilizar este puesto con el conservatorio de Valladolid, por lo que el siguiente aspirante que superó la prueba ahora está desarrollando esta labor en el COSCYL. Además, el proyecto DavidTuba sigue progresando positivamente, tanto con formaciones a docentes, cursos presenciales y online. En lo que al canal de youtube se refiere su evolución es muy positiva, superando muchos meses la cifra de 50.000 visualizaciones y ya está muy cerca de 12.000 suscriptores, lo cual os agradezco a todos por el apoyo. 

4. Autoconocimiento, esto es todas aquellas acciones que me ayudan a seguir profundizando en mi. Aquí podemos hablar de libros, películas, conferencias, audiolibros o formaciones que me ha ayudado a conocerme mejor para dar lo mejor de mi mismo. 

En este aspecto destacó el aprendizaje que ha supuesto volver a cambiar de vida para venir a vivir a Valladolid, en esta ocasión, todo ha sido más fácil, y es que se nota el tener que hacer varias mudanzas en apenas 2 años. Como reflexión, me gustaría contar que es muy bueno cambiar, tanto a nivel personal, como a nivel profesional, y me refiero a cambiar de centro de trabajo y cambiar de ciudad. 

Hacer esto me ha ayudado a conocerme mejor y seguir creciendo. 

5. Emociones y relaciones. Aquí se aborda todo el lado emocional y cómo gestionar las relaciones, tanto las cercanas y personales como las profesionales. Sigo poniendo el foco en mejorar la escucha activa, es decir, escuchar al otro de forma genuina sin pensar qué voy a contestar. Además de trabajar la relación con mi pareja y amigos, considero que tener un círculo cercano sólido y bien trabajado en lo emocional es muy importante.

En la parte profesional he puesto el foco en aportar el máximo valor posible también sabiendo decir NO, ya que cuando digo No a otros, me digo Sí a mi. 

6. Formaciones: Desde hace más de 10 años vengo realizando formaciones relacionadas con mi nicho de trabajo, la tuba y la docencia, pero en los últimos años estoy poniendo el foco en realizar formaciones más transversales, enfocadas a desarrollar mis habilidades como emprendedor, así como otros temas transversales que me interesan mucho, como la digitalización aplicada a la música, blockchain o la Inteligencia Artificial. 

En este punto entran, tanto formaciones como los 8 libros que me he leído este año, como, 

  • Si lo crees lo creas – Brian Tracy
  • Manifiesto para los héroes de cada día – Robin Sharma. Este es un libro que recomiendo mucho, principalmente por la metodología de productividad que estoy aplicando y que me está siendo de gran ayuda. 
  • UpGrade – David Ayllon – Mónica Quintana
  • Nadalízate – Juan Carlos Cuberio y Leonor
  • Antifrágil – Taleb
  • Pensar Rápido, pensar despacio – Kanneman
  • Cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar – scott Adams
  •  Pensar con Claridad – Shane Parris

Como veis, esta información es muy útil de cara a realizar el siguiente paso, establecer los objetivos para el año 2024, lo cual realizaré las primeras semanas de enero. 

Espero que este episodio os haya servido de ayuda e inspiración, yo es algo que os animo a realizar por todo lo que implica mirar hacia adentro y ponerlo sobre el papel, es muy recomendable. 

Me despido con mis mejores deseos para el año nuevo y que el 2024 os traiga lo mejor, eso sí, aquello que esté enfocado con vuestros objetivos.

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Scroll al inicio