Portada_Logo Tubas y tubos
Tubas y tubos
317. Gracias UMTP
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 317 del jueves 22 de febrero de 2024 en el que os quiero contar la experiencia vivida en Torre Pacheco el pasado fin de semana. 

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los cursos de forma individualizada con acceso para siempre.

Yt 317. Gracias Umtp

317. Gracias Unión Musical de Torre Pacheco

Como ya habréis visto por las redes, el pasado finde estuvimos en Torre Pacheco, Murcia, realizando un proyecto muy chulo junto a la UMTP, es decir la Unión Musical de Torre Pacheco, y digo esto, porque en esta localidad hay dos bandas, lo cual ya dice mucho sobre la cultura musical que tiene esta región. 

Tal y com contamos en el episodio 314, que os dejo enlazado en las notas del programa, se trata de un cara a cara musical y tubero, por el lado musical tenemos a David Rivas y Ferrer Ferran, dos de los compositores españoles de música para banda más interpretados y por el lado tubero, contamos con el gran Eduardo Nogueroles, que tiene una gran carrera como docente e intérprete y el que os habla. 

Bien, pues llegamos a Torre Pacheco el viernes y ya la banda estaba sobre el escenario era la de educandos de la escuela de la UMTP, que interpretaban un pasodoble de David Rivas, a modo de bienvenida, fantásticamente dirigido por Daniel, tubista y director de esta agrupación juvenil…En seguida, David Rivas subió a la tarima y se puso a dirigir y la cara de todos los chicos era un poema…

Tras ello todos fuimos a picar algo con la junta directiva que nos atendió de forma exquisita. 

A las 9 de la noche llegamos para iniciar el ensayo y la banda estaba realizando el calentamiento en el Centro de Artes Escénica de la localidad, un auditorio bastante completo y donde este bandón de 80 músicos entraba bastante holgado…

Lo primero que me llamó la atención fue el silencio de los músicos y la atención a las indicaciones de su director, Antonio García Gil, bombardinista pero que tiene una dilatada experiencia como director de banda y que sin duda es el alma matter de este proyecto.. pero de eso hablaré más tarde. 

Ahora quiero centrarme en la agrupación…Lo primero que llama la atención de esta banda, es su sonido y afinación general que es fantástica y más, viendo la media de edad, que es muy joven, pero más allá de todo esto…lo que más me ha sorprendido, y para bien, es el buen ambiente que existe en el grupo, a que eso se nota desde el minuto uno en el ensayo…

Evidentemente para ellos este proyecto era una novedad importante y venían trabajando en él varios meses, y aquí he de decir que ha sido un gustazo tocar barbarroja con ellos… la banda sonó genial y el nivel de compromiso con el resto de las obras ha sido TOP, lo que está claro es que esto no es casualidad y se nota que hay un trabajo muy importante y, sobre todo, consciente de cultivar un ambiente sano que motive a los músicos a asistir a ensayos, conciertos y actuaciones…y aquí es donde entra la mano y el buen hacer de su director y, por supuesto de su equipo directivo. 

Como ya dije antes, el director de la UMTP desde hace más de 15 años es Antonio Garcia Gil, bombardinista y docente que, como es evidente, tiene una dilatada experiencia como director y que como ya dije en un vídeo corto que hice esta semana, es el lider de esta agrupación, y como todo buen líder es un ejemplo de profesionalidad, ya que la banda tenía muy trabajado todo el repertorio de este concierto que no era fácil, por dos cuestiones:

la primera es que el concierto sería dirigido por los compositores, David Rivas y Ferrer Ferrán… lo cual ya es un estrés para los músicos, que están acostumbrados a otra batuta.

La segunda es que había dos obras con solistas… obras complejas y largas, como son El Gigante de Hierro, magistralmente interpretada por Eduardo Nogueroles que, desde el punto de vista profesional, nos mostró su gran dominio del instrumento y, sobre todo de cómo hacer música. Bravo Eduardo.. y luego Barbarroja. que es una obra que tiene partes complejas, sobre todo en su primer y segundo movimiento… pues bien.. A pesar de todo, la banda respondió perfectamente y se adaptó a todos, lo cual muestra el gran trabajo realizado en los ensayos previos a nuestra visita. 

Pero más allá de este trabajo tan profesional, me gustaría destacar cómo Antonio trata y gestiona a los miembros de su banda, ya que todos le tienen mucho cariño y, sobre todo, respeto y admiración y la verdad es que yo lo entiendo, porque sin duda, Antonio es un ejemplo a seguir. 

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría poner el foco en algo que a priori no está tan visible, pero que en mi opinión y experiencia como docente, es capital apra que cualquier grupo humano formado por jóvenes funcione bien.. y esto son las familias. 

Y es que al finalizar el concierto, fuimos a las instalaciones de la escuela de la banda, qué menudas instalaciones.. buf..muy chulas… pues bien.. vimos cómo los padres y madres se habían currado una cena picoteo para todos, con un montón de comida rica casera… y allí estaban todos viendo como sus hijos disfrutaban de aquel ambiente tan chulo y de celebración que se creó tras el concierto… desde aquí mi más profundo agradecimiento y admiración, ya que sin el apoyo de estas familias, de estos padres sería muy difícil que sus hijos hicieran el  gran esfuerzo que supone compatibilizar los estudios en el colegio o el instituto con el conservatorio o la escuela de música…pues allí estaban todos, un gran grupo comprometido, sirviendo, montando, recogiendo y limpiando.. sin duda un gran ejemplo para sus hijos y para todos.

Finalizo ya con un agradecimiento sincero a todos los que han hecho que esta experiencia musical y vital haya sido posible…Gracias UMTP, gracias Unión Musical de Torre Pacheco… nos vemos pronto.

Esto es todo, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en itunes, vuestros me gusta y comentarios en iVoxx,  youtube y spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, y en resumen, muchas gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Como siempre, nos escuchamos el próximo jueves a las 8 y 8

Scroll al inicio