Portada_Logo Tubas y tubos
Tubas y tubos
319. Gracias Zufre, gracias Jabugo
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 319 del jueves 7 de marzo de 2024 en el que os contaré la experiencia que tuvimos el placer de vivir hace 15 días  tocando con las Bandas de Zufre y Jabugo, en Huelva.

319. Gracias Zufre Gracias Jabugo 1

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los cursos de forma individualizada con acceso para siempre.

319. Gracias Zufre, gracias Jabugo

Estoy seguro que ya lo vistéis en las redes sociales, el fin de semana del 24 y 25 de febrero nos trasladamos a la serranía de Huelva para realizar un proyecto conjunto con las bandas de Zufre y Jabugo.

Este proyecto trataba de la realización de un concierto monográfico con música del compositor y amigo David Rivas, donde la tuba tenía un protagonismo especial. 

Este protagonismo se concretó en la interpretación de dos obras solistas.

La primera, el estreno mundial de la obra Tosi, el astronauta, para instrumentación flexible, que fue un encargo de Abel Fernandez a David Rivas, para un proyecto pedagógico muy chulo que se desarrolla en el Conservatorio profesional de música de Ponferrada, en León, centro donde Abel es profesor. 

Y por otro lado, también interpretamos Barbarroja, el concertino para tuba y banda del mismo David Rivas.

Bien, llegamos a Zufre el viernes por la tarde y lo primero que nos sorprendió es lo bonito que es el pueblo y esta zona de la serranía de Huelva que yo desconocía. 

Tras ello, a las 20h comenzamos el ensayo con todos los integrantes de ambas bandas, la de Zufre y de Jabugo…

Destacar que esta era la primera vez que los integrantes de ambas bandas tocaban de forma conjunta por lo que este también era uno de los objetivos del proyecto, potenciar la convivencia entre los integrantes de ambas agrupaciones vecinas. 

Y la verdad es que muy pronto el ambiente fue muy positivo y los resultados sonoros empezaron a ser patentes, gracias al trabajo y buen hacer de sus directores, Dionisio Rodriguez, de la banda Don Luis de Zufre y Carlos Pérez, a cargo de la Banda Municipal de Jabugo. 

El viernes por la noche fue una muy buena toma de contacto donde se trabajaron sonoridades, balances y se hizo mucha música… también, los solistas tuvimos la oportunidad de tomar contacto de nuestras obras….Tras ello, fue momento de cenar todos juntos y disfrutar de un fantástico ambiente. 

Al día siguiente, tocó ensayo por la mañana, intenso y productivo donde dejamos todo el programa listo para el primer concierto que tuvo lugar en Zufre a las 8 de la noche. 

Dejar constancia de la fantástica comida de hermandad que realizamos todos en Zufre, donde pudimos probar comida muy rica, sobre todo de un gigante LEBRILLO IBÉRICO..jajaj, muy recomendable..

La primera sorpresa que me llevé fue conocer que varios tubistas de la zona vinieron al concierto y se acercaron a saludar, algunos de ellos vinieron desde Sevilla y otros desde El Cuervo, que tiene más de una hora y medida de coche…

Desde aquí mi admiración y agradecimiento.

El concierto fue muy bien, la verdad que músicos, solistas y público disfrutamos mucho y tras ello tocó cena.

Al día siguiente nos encaminamos a Jabugo, que es donde tendría lugar el segundo concierto del finde, en un auditorio muy chulo. Allí disfrutamos de la música del gran David Rivas, donde la banda dió su mejor versión. 

Hasta Jabugo también se acercaron tubistas de la zona y otros venidos desde más lejos, como el caso de Manuel Ayala que hizo más de 300 km para asistir al concierto…mil gracias de corazón. 

Tras el concierto, se realizó una comida de convivencia en la que disfrutamos de los productos de la tierra, en especial su reconocido Jamón de Jabugo..jejejej

Para terminar, en nombre de David Rivas y Abel Fernández, solo podemos estar muy agradecidos a todos los que han hecho posible este fin de semana tan bonito. 

Por un lado a los directores de las bandas, Dionisio Rodriguez y Carlos Pérez, por todo el trabajo previo ensayando el programa, que no era fácil, y la organización, así como a los Ayuntamientos de Jabugo y Zufre por apoyar la idea… y por último, agradecimiento especial a Luis, tubista de la Banda de Zufre que es el alma matter de este proyecto. Gracias de corazón a todos… 

Esto es todo, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en itunes, vuestros me gusta y comentarios en iVoxx,  youtube y spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, y en resumen, muchas gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Scroll al inicio