Portada_Logo Tubas y tubos
Tubas y tubos
321. Duplica tu tasa de errores
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 320 del jueves 21 de marzo de 2024 en el que reflexionaremos sobre cómo aplicar a nuestro sector musical, la famosa frase si quieres alcanzar tus objetivos duplica tu tasa de errores.

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los cursos de forma individualizada con acceso para siempre.

321. Duplica tu tasa de errores

Así es, si quieres conseguir cualquier cosa que te propongas en la vida…

Si quieres mejorar, lo primero que debes hacer es duplicar tu tasa de errores, o lo que es lo mismo, falla mucho y aprenderás mucho.

Esta frase se atribuye a Thomas J. Watson, primer CEO de IBM, pero yo no se lo escuché a él. 

Yt 321 Duplica Tu Tasa De Errores

No, fue a Sergio Fernández en una de las numerosas conferencias que tiene en su canal de youtube sobre desarrollo personal y profesional. El nombre de este canal de Pensamiento Positivo

Sergio es un formador muy claro que transmite muy bien conceptos complejos y esta idea de duplicar la tasa de errores me llamó mucho la atención..Y es que si lo pensamos bien, Error y aprendizaje son un binomio que siempre se debería ver como muy positivo, ya que los humanos siempre aprendemos gracias al error. 

Y es que, si hacemos una visión a nuestra infancia… ese momento de la vida en la que el cerebro devora aprendizajes… recordemos que..

Para aprender a andar … .antes nos caímos miles de veces…

Para aprender a hablar …antes balbuceamos miles de palabras…

Para aprender a leer …antes fallamos cientos de veces..

Para aprender a ir en bici, antes nos la pegamos unas cuantas docenas de veces…

Y llegados a este punto cabría preguntarse porqué en la música…principalmente en la música clásica, está penalizado fallar. 

Como fallas muchas notas, eres peor.. como afinas poco, eres malo, como no tienes ritmo eres arítmico…

Y así hasta el infinito y más allá…

Lo más curioso de este tema.. es que la vida funciona justo al revés…

sí, como lo oyes…

Xq si fallas mucho y eres consciente de las enseñanzas subyacentes al mismo … .estás sacando grandes aprendizajes…los cuales, bien aplicados te llevarán inevitablemente a conseguir tus objetivos…

Llegados a este punto, me gustaría recomendaros la lectura del libro Neuroeducación de Francisco Mora, cuyo subtítulo reza… “solo se puede aprender aquello que se ama”, lo cual nos indica cual es el verdadero camino de la educación con mayúsculas…donde la emoción, la empatía, la curiosidad y la atención deberían ser prioritarios para que se dé el aprendizaje.

Pues bien..permitirme que os lea un pequeño fragmento del capítulo 13, titulado REPITIENDO Y EQUIVOCÁNDOSE O CÓMO ENSEÑAR Y APRENDER MEJOR.. dice así…

Bueno, creo que estás últimas frases encajan muy bien con el título del episodio de hoy.. DUPLICA TU TASA DE ERRORES….

Por ello, si aplicamos todo esto al campo de los músicos…podremos concluir que..

Presentarse a todas las audiciones de orquesta o banda y no conseguir la plaza, no es que seas malo, es que quizás hay otros mejores y tu tienes que seguir aprendiendo y mejorando..

Presentarse a todas las oposiciones y no aprobar, no es que seas malo… es que tienes mucho aún por aprender y mejorar

Que una audición final de curso en el conservatorio no te salga perfecta.. no significa que seas malo…solo que necesitas seguir repitiendo y mejorando…

Que hay un examen que no has aprobado…solo significa que debes seguir insistiendo y aprendiendo..xq las cosas importantes llevan su tiempo y quizás en estos días tan maravillosos que nos ha tocado vivir.. queremos todo para ya, sin ser conscientes que las cosas que más valor tienen en la vida siempre llevan su tiempo. 

Por eso… la clave de todo es duplicar nuestra tasa de error…porque al fallar mucho aprendemos mucho, lo cual significa que estamos tomando mucha acción sin importar el resultado…

Ya que en el fondo sabemos que este es el camino más seguro, pero no el más fácil … .para cumplir nuestros objetivos..

Esto es todo, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en itunes, vuestros me gusta y comentarios en iVoxx,  youtube y spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, y en resumen, muchas gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Como siempre, nos escuchamos el próximo jueves a las 8 y 8

Scroll al inicio