Portada_Logo Tubas y tubos
Tubas y tubos
324. Masterclass en Requena
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 324 del jueves 11 de abril de 2024 en el que os contaré todo sobre la masterclass que impartiré en el conservatorio profesional de música de Requena, Valencia, el próximo lunes 22 de abril en horario de tarde. 

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los cursos de forma individualizada con acceso para siempre.

324. Masterclass en el Conservatorio de Requena

Estoy muy contento de anunciar que el próximo lunes 22 de abril estaré en el Conservatorio Profesional de Requena impartiendo una  masterclass para tubas, bombardinos.

Yt 324. Masterclass De Tuba Y Bombardino En El Conservatorio De Requena

Esta masterclass se encuadra dentro de las Jornadas de Perfeccionamiento que organiza el AMPA del Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez” de Requena.

Y la verdad es que cuando Vicent García me propuso la idea no dudé un momento…ya que me encanta hacer este tipo de cursos y masterclass…

Porque conocer a profes y alumnos que sienten pasión por hacer música con la tuba y el bombardino me parece un regalo de la vida.. 

Os cuento que la relación con Vicent siempre ha sido online, ya que no hemos tenido la oportunidad de coincidir en ningún evento tubero.

Todos los contactos fueron usando Twitter, la actual X, por ella Vicent me ha hecho preguntas y sugerido  muy interesantes para el podcast, lo cual estoy muy agradecido. 

Bien, dicho esto..paso a contaros cómo se va a desarrollar esta jornada de perfeccionamiento en el conservatorio de Requena, que recuerdo es el lunes 22 de abril en horario de tarde. 

Dependiendo un poco del número de alumnos inscritos, me gustaría realizar un calentamiento grupal, donde practicaremos ejercicios técnicos fundamentales para poder tocar la tuba y el bombardino en particular, y cualquier instrumento de viento metal en general. 

Tras ello, realizaremos clases con los alumnos inscritos. 

Aprovecho ahora para contar cuál es mi enfoque pedagógico en las clases individuales…

Mi objetivo es, por un lado, dar al alumno una amplia paleta de herramientas con las que pueda abordar los diferentes problemas técnicos y musicales que suelen aparecer en las obras o repertorio de nuestros instrumentos..

Esto problemas suelen estar relacionados con la falta de canto interno, la respiración, la tensión, la vibración de los labios…la garganta cerrada, el solfeo…etc…Por ello suelo poner en práctica ejercicios que vayan directos a resolver el problema en cuestión…

Por ejemplo, para el trabajo del canto interno suelo, por supuesto cantar con el alumno, vibrar los labios, tocar la boquilla o usar la flauta de nariz…

Para la garganta cerrada, uso el tubo respiratorio, para los problemas de ritmo, las palmas…y para quitar los excesos de energía al tocar el clip…

Como veis, esta es la parte más metodológica…pero también incido en la parte motivacional…

Y es que, en unas enseñanzas como las musicales…la clave no es ser talentoso… no.. la clave es cómo motivar al alumno para que pague el precio de estudiar su instrumento de forma disciplinada durante mucho tiempo sin obtener una recompensa palpable en el corto recorrido..

Vamos, lo que viene siendo el retrasar la gratificación inmediata algo, que a día de hoy, tenemos a nuestros cerebros dopados con gratificación en el minuto 1.. que digo minuto 1, segundo 3…

Por eso.. tanto con mis alumnos del conservatorio, como con los que hago clases más puntuales… incido en esta idea.., buscar los motores internos que activan la motivación en el largo recorrido.

Lo sé, esto es muy difícil y complicado, pero por eso somos docentes.. para aprender cómo hacerlo con nosotros mismos y luego enseñarlo al alumnado.

Finalizo contando que, si quieres asistir a esta jornada en el conservatorio de requena pero no eres alumno del centro puedes hacerlo…y para ello, has de enviar un email a enviad correo electrónico a 46019350.info@edu.gva.es

Siendo las matrículas:

• 25 euros ALUMNADO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

• 40 euros ALUMNADO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

• 70 euros ALUMNADO ENSEÑANZAS SUPERIORES

Finalizo agradeciendo a Vicent la invitación y nos vemos en Requena

Esto es todo, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en itunes, vuestros me gusta y comentarios en iVoxx,  youtube y spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, y en resumen, muchas gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Como siempre, nos escuchamos el próximo jueves a las 8 y 8

Scroll al inicio