Portada_Logo Tubas y tubos
Tubas y tubos
333. Sé un músico renacentista
Loading
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Hoy, episodio 333 del jueves 13 de junio de 2024 en el que voy a reflexionar sobre la necesidad abandonar el sistema taylorista de los especialistas y trabajar la mentalidad de ser un músico del renacimiento…

333. Se Un Musico Del Renacimiento

Pero antes y como siempre, quiero recordaros que en davidtuba.com, podréis encontrar, 32 cursos con más de 320 lecciones y 3 master classes por 30€/mes, y ahora también tenéis la opción de comprar los cursos de forma individualizada con acceso para siempre.

Sé un músico renacentista

​​En el episodio de hoy hablaremos de lo necesario que va a ser que los músicos de hoy en día, sean jóvenes o no lo sean tanto, adquieran y desarrollen una mentalidad de músico del renacimiento…

Es evidente para todos que vivimos en un mundo donde el cambio es la única constante,  y esto ha supuesto que los paradigmas profesionales del músico, que se establecieron en el siglo XX estén totalmente sobrepasados..

Por ello, en mi opinión, en estos días la figura del músico se encuentra en una encrucijada única. 

El sector musical, es cada vez más volátil y la incertidumbre es el pan de cada día de un músico..

Esto requiere una mentalidad renacentista: que viene a definirse como una disposición hacia el aprendizaje continuo, la adaptación, la capacidad de emprender y una diversificación de habilidades. 

Esta mentalidad, inspirada en los polímatas del Renacimiento, como Leonardo da Vinci, que no solo dominaban un campo sino que exploraban múltiples disciplinas, es crucial para cualquier músico que aspire a una carrera larga y fructífera en nuestro tiempo.

Quiero dejar claro que esta idea del músico renacentista no es mía…la escuché por primera vez en una entrevista al gran Eduardo Nogueroles, que si lo seguís en redes es tubista, profesor compositor, director y mucho más. 

Sin duda fue una frase que me ha hecho reflexionar y con la que cada vez estoy más en consonancia…

Universidad de la música: Programa TU HUELLA MUSICAL

En conclusión, la carrera de un músico en el siglo XXI es un viaje que va más allá de la mera ejecución, la enseñanza o la composición musical. 

La carrera de un músico de nuestros días es un desafío que exige creatividad, adaptabilidad, visión y, sobre todo, una voluntad inquebrantable de aprender y crecer. 

Los músicos que adopten esta mentalidad renacentista no solo sobrevivirán en el cambiante paisaje de la industria musical, sino que también dejarán una huella indeleble en ella, inspirando a futuras generaciones a soñar grande y a perseguir esos sueños con un enfoque integral y multidisciplinario.

Y hasta aquí el episodio reflexivo de hoy…que espero os haya gustado y servido de utilidad…

Esto es todo, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en itunes, vuestros me gusta y comentarios en iVoxx,  youtube y spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, y en resumen, muchas gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Como siempre, nos escuchamos el próximo jueves a las 8 y 8

Scroll al inicio